Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo: Ya es de conocimiento que el próximo 1 de enero de 2020 todo tipo de empresa debe cumplir con la normatividad del Decreto 1072 , el cual obliga la implementación de un Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo sin importar el número de empleados o el tamaño de la empresa.

Las Administradora de Riesgos Laboral ARL ya vienen trabajando en concientizar a sus afiliados en la importancia de iniciar la creación de este sistema, están explicando en lo que debe contener y en la forma correcta de ejecutarlo, sin embargo, su ARL no va a encargarse de la administración del mismo.

Durante 20 años usted debe garantizar la preservación de documentos importantes que se solicitarán en el caso de una auditoría, tales como resultados médicos de ingreso, monitoreo de ambientes de trabajo, suministros de EPPs, registros de capacitación entre otros. Su ARL muy posiblemente no asume esa responsabilidad, su labor será posteriormente realizar auditorías y velar por que toda empresa cumpla con la gestión del SG-SST.

Así mismo una empresa a lo largo de la ejecución del sistema debe brindar herramientas que faciliten la información a sus colaboradores. Su ARL le dice cómo pero no se encarga de hacerlo. Bien sabe que debe contar con personal especializado y capacitado en Seguridad y Salud en el Trabajo que garantice el monitoreo del mismo. Sin embargo, tenga en cuenta tener respuesta a las siguientes preguntas:



  • ¿Cómo administrar cada uno de los documentos de todos los empleados durante 20 años?
  • ¿En el desarrollo normal del sistema cómo genero alertas y novedades?
  • ¿Puedo digitalizar la matriz de riesgos o las evaluaciones o las auditorías?
  • ¿Cómo disponer de una herramienta que permita mantener informado a todo el personal sobre procedimientos y documentos?
¿Con que opciones cuentan las empresas?


Es importante tener en cuenta que una cosa es la implementación del SG-SST y otra es dar seguimiento y gestión para lograr el desarrollo normal del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST).

Tome nota de estas recomendaciones en la implementación del SG-SST:

  • Conservar la Documentación:
Uno de los puntos claves para cumplir con el SG-SST es elaborar y conservar la documentación de la seguridad y la salud de cada uno de los trabajadores por un lapso de 20 años sin importar si ha dejado de laborar en su compañía.

  • Digitalizar la Documentación y garantizar confidencialidad:
Lo ideal de esta documentación es que se gestione de manera digital, a largo plazo ahorra recurso de almacenamiento físico y de papel de lo contrario imagine el espacio que debería disponer para almacenar la documentación de un empleado durante 20 años. Por otro lado, contar con una herramienta que le permita gestionar el SG-SST garantiza la confidencialidad de los documentos ya que usted podría configurar roles de usuario dentro del sistema.

  • Cumplir con los planes anuales
Otro punto clave para el cumplimiento de la norma es la ejecución del plan anual de capacitación, plan anual de emergencias y plan anual de trabajo, cada uno de estos planes deben estar enfocados en la gestión de prevención, preparación y respuesta ante cualquier lesión y enfermedad causada por las condiciones de trabajo.

  • Contar con un profesional idóneo en SST
La Resolución 1111 de 2017 define los parámetros de los estándares mínimos para la implementación del SG SST, el cual deben realizarlo todas aquellas empresas que tengan empleados y/o manejen una relación civil, administrativa y comercial.

Según la resolución en su artículo 5°, el perfil que debe tener el responsable de la implementación del sistema de gestión en seguridad y salud en el trabajo son:

  • Para empresas de menos de 10 trabajadores y con riesgo 1, 2, y/o 3. Podrá ser realizado por técnicos y tecnólogos en seguridad y salud en el trabajo los cuales deben acreditar mínimo 2 años de experiencia en el desarrollo de actividades de seguridad y salud en el trabajo y que certifiquen la aprobación del curso de capacitación virtual de cincuenta (50) horas.
  • Para empresas menores de 10 trabajadores con riesgo 4 – 5 y para empresas mayores a 10 trabajadores. Profesional en salud ocupacional o seguridad y salud en el trabajo, profesional con postgrado en seguridad y salud en el trabajo vigente y que acredite la aprobación del curso de las cincuenta (50) horas.
La experiencia que se establece en este artículo no conlleva a la modificación o adición alguna a los campos de acción que correspondan a la licencia en salud ocupacional o seguridad y salud en el trabajo.

Muchas empresas aún desconocen la norma o han hecho caso omiso a su implementación, sin dimensionar los prejuicios que puede acarrear en multas y sanciones el no cumplimiento; o los beneficios a los que se harán acreedoras las organizaciones que implementen de manera adecuada y responsable el SG-SST.

Consultorías Estratégicas en Sistemas de Gestión se ha preocupado por el cumplimiento de esta norma y ha diseñado una metodología a través de la cual, podemos administrar, ejecutar, gestionar, controlar y dar seguimiento al sistema de gestión y seguridad para el trabajo, logrando una mejora continua en los procesos, a través de los módulos funcionales compatibles con otros procesos de las organizaciones y dando la seguridad del cumplimiento total de la norma; somos una alternativa que se convierte en la mano derecha para el responsable de SG-SST, y el mejor aliado para la compañía.



Brindamos Asesoría y Consultoría en seguridad y salud en el trabajo, contamos con profesionales altamente calificados para la consultoría en Sistemas de Gestión, garantizando siempre el buen cumplimiento de la normatividad colombiana vigente, Optimizando al máximo los recursos que se encuentran disponibles, mitigando re-procesos y gastos innecesarios en la compañía.

Brindamos el servicio de “asesoría en seguridad y salud en el trabajo” por horas, en donde implementamos y administramos su sistema de gestión y seguridad en el trabajo de acuerdo a su disponibilidad y presupuesto. A través de nuestra asesoría por horas, construimos la parte documental del SG-SST (Seguridad y salud en el trabajo) y ponemos en marcha su sistema de gestión, optimizando tiempos y recursos para que usted cumpla con la norma y pueda enfocar sus esfuerzos en su negocio.