Las responsabilidades de los trabajadores en el SGSST deben ser asignadas, documentadas y comunicadas a todos los niveles de la organización.

La asignación de responsabilidades de los trabajadores en seguridad y salud en el trabajo es una obligación del empleador establecida en numeral 2 del artículo 2.2.4.6.8 del Decreto 1072 de 2015 que establece:

“Artículo 8. Obligaciones de los Empleadores. El empleador está obligado a la protección de la seguridad y la salud de los trabajadores, acorde con lo establecido en la normatividad vigente.

Dentro del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo SG-SST en la empresa, el empleador tendrá entre otras, las siguientes obligaciones:

2. Asignación y Comunicación de Responsabilidades: Debe asignar, documentar y comunicar las responsabilidades específicas en Seguridad y Salud en el Trabajo SST a todos los niveles de la organización, incluida la alta dirección;…”

Asignar responsabilidades a los trabajadores

El proceso de asignación de responsabilidades se realiza mediante un documento escrito.

Asignación mediante carta
Una forma de asignar las responsabilidades de los trabajadores es mediante una carta. La carta va dirigida al empleado e incluye las responsabilidades que tiene dentro del SGSST de acuerdo con el cargo.

El empleado debe realizar la aceptación de sus responsabilidades, esto lo puede hacer firmando la carta que recibe de la alta dirección, o generando una nueva carta informando que las acepta.

Es importante resaltar que no es suficiente con presentar las responsabilidades a los trabajadores, la empresa debe guardar evidencia de que el empleado las conoce y las acepta y lo más usual en estos casos es mediante la firma.

Asignación mediante el contrato de trabajo


Algunas empresa optan por incluir las responsabilidades dentro del contenido del contrato de trabajo, de esa forma cuando el empleado firma el contrato está aceptando todo el contenido que allí se encuentra.

La ventaja de este sistema es que la asignación se hace desde el momento en que inicia la relación laboral, la desventaja es que no tienen en cuenta cambios en las funciones del empleado. Por ejemplo, si el empleado es ascendido en la empresa, al tener personal a cargo, tiene funciones adicionales en el SGSST que no estaban incluidas cuando inició su contrato.

Documentar las responsabilidades de los trabajadores

La documentación de las responsabilidades incluye escribirlas en un documento (ya sea una carta, un contrato u otra modalidad).

A continuación se presenta una lista de responsabilidades de los trabajadores de una empresa, esta lista no incluye las responsabilidades de jefes de área o supervisores y gerencia.

  1. Conocer, entender y aplicar la política de Seguridad y Salud en el Trabajo.
  2. Conocer los riesgos de Seguridad y Salud en el Trabajo de sus actividades y aplicar las medidas para controlarlos .
  3. Procurar el cuidado integral de su salud.
  4. Suministrar información clara, completa y veraz sobre su estado de salud.
  5. Cumplir las normas de Seguridad y Salud en el Trabajo y reglamentos propios de la empresa.
  6. Participar en la prevención de riesgos laborales mediante las actividades que se realicen en la empresa.
  7. Informar las condiciones de riesgo detectadas al jefe inmediato o al responsable de Seguridad y Salud en el Trabajo.
  8. Reportar inmediatamente todo accidente de trabajo o incidente.
  9. Asistir y participar activamente en el programa de inducción y en los cursos de entrenamiento.
  10. Mantener y usar de acuerdo con el estándar los elementos de protección personal requeridos para sus actividades.
  11. Mantener limpio y ordenado el lugar de trabajo.
  12. Cumplir con la programación de los exámenes médicos.
  13. Aplicar las indicaciones de las hojas de seguridad de las sustancias peligrosas.
  14. Conocer y utilizar adecuadamente los procedimientos para las tareas asignadas.
  15. Conocer y aplicar normas básicas de seguridad de las herramientas de uso común.
  16. Gestionar la reparación o reemplazo de herramientas en mal estado.
  17. Hacer el trabajo de manera segura. Ejercer su derecho de buscar, conjuntamente con su jefe inmediato, formas de hacer el trabajo seguro cuando su condición personal o las condiciones de trabajo sean inadecuadas.
  18. Aplicar normas y políticas para asegurar un sitio de trabajo libre de tabaco, alcohol y drogas.
  19. Conocer y aplicar el procedimiento de emergencias del sitio de trabajo, incluidas alarmas, sistemas de protección, sistemas de emergencia y comunicaciones.
  20. Conocer los procedimientos de bloqueo de fuentes de energía de los diferentes equipos con los que trabaja.
  21. Participar en las actividades de capacitación en Seguridad y Salud en el Trabajo definidas en el plan de capacitación.
  22. Participar y contribuir al cumplimiento de los objetivos del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo.
  23. Identificar y evaluar los peligros del lugar donde se realizarán actividades de alto riesgo y aplicar las medidas correctivas necesarias.
  24. Participar activamente en la elección del comité paritario de seguridad y salud en el trabajo COPASST y en la elección del comité de convivencia.
Estas obligaciones en el SGSST cambian dependiendo del rol del empleado en la organización, por ejemplo, las obligaciones del responsable del SGSST incluyen actividades adicionales de documentación, vigilancia, inspección y otras tareas que no aplican para los demás trabajadores.



Comunicar las responsabilidades



Normalmente las responsabilidades quedan comunicadas cuando se realiza la asignación de las mismas porque el empleado las aceptó, sin embargo, es conveniente tener varias formas de comunicación que recuerden a los trabajadores las responsabilidades.

Algunos ejemplos de formas de comunicación que se pueden utilizar son:

  • Incluir las responsabilidades de los trabajadores en el reglamento interno de trabajo
  • Incluir las responsabilidades en el reglamento de higiene y seguridad
  • Incluir las responsabilidades en el manual del SGSST
  • Presentar las responsabilidades de los trabajadores en el curso de inducción o re inducción
Dentro de los procesos de comunicación de responsabilidades se debe hacer entender a los trabajadores que cualquier tarea, por más compleja, urgente o importante que sea, puede y debe hacerse en forma segura.

COTIZACION